Objeto y alcance del Proyecto Europeo JOIN
El proyecto JOIN parte de los objetivos y prioridades establecidas por la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Murcia de incentivar y propiciar la participación e implicación directa de los y las jóvenes del municipio en el diseño de las políticas municipales. Al mismo tiempo tiene en cuenta las prioridades de la Agenda Europea donde se establece la necesidad de una Europa inclusiva y sostenible para afrontar las transformaciones generadas por la transición ecológica, la evolución tecnológica y la mundialización, sin que nadie se quede atrás, para CONSTRUIR UNA EUROPA CLIMÁTICAMENTE NEUTRA, ECOLÓGICA, JUSTA Y SOCIAL.
Objetivos del Proyecto Europeo JOIN
Diálogo, participación juvenil, reducción de brechas territoriales y desigualdades por una transición ecológica inclusiva y justa.
Promover un DIÁLOGO HORIZONTAL mediante la creación de espacios de reflexión para MUJERES JÓVENES provenientes DE ENTORNOS URBANOS Y RURALES con representantes políticos del ámbito local, así como personal experto e investigador y otros agentes de la sociedad civil sobre las prioridades y acciones para la juventud urbano-rural.
La juventud de hoy en día ha afrontado varias crisis: la económica, la climática, la política y a esto se le suma la pandemia, y en el medio rural, se añade una doble o triple discriminación. Varios estudios han observado cómo los adultos jóvenes de Europa tienden a desplazarse de las regiones rurales a las urbanas (Wiest, 2016). El medio rural cuenta con la generación de jóvenes más preparados de su historia, pero lamentablemente no permanecen en el territorio y se enfrentan a dificultades y riesgos que por su edad no les corresponden.
Filoxenia en Yoneri Korinthia (Grecia) y Gaia en la Región de Alentejo (Portugal) se enfrentan continuamente a una serie de obstáculos que influyen en la vida de los residentes en el campo, desde la crisis de 2008 y actualmente con la Pandemia de Covid-19, hay problemas que afectan a las/los jóvenes, como la falta de infraestructuras: no hay suficiente transporte público a la ciudad, no hay suficientes instalaciones para la educación, la cultura y el deporte, no hay un acceso fácil a Internet, no hay muchos puntos públicos de Wi-Fi, no hay suficientes habilidades digitales por parte de las/los jóvenes agricultores, no hay muchas posibilidades de practicar idiomas extranjeros, falta de oportunidades para la movilidad de las/los jóvenes, etc. El resultado es la marginación de las mujeres jóvenes, que posteriormente abandonan los pueblos y se trasladan a las ciudades, con la esperanza de una vida mejor.
En el caso de Murcia, aunque no se considera un municipio predominantemente rural, dadas las dimensiones del municipio existen zonas rurales en la zona del Campo de Murcia (Baños y Mendigo, Corvera, Jerónimos y Avileses, Sucina, Valladolises y Lo Jurado) que presentan una tasa de población joven elevada con relación a otras zonas del municipio. Sin embargo muchos de ellos se enfrentan a situaciones de vulnerabilidad debido a las limitaciones de servicios en esas zonas, o bien debido a su origen. Estas zonas presentan un número elevado de población migrante (Baños y Mendigo tiene una tasa de extranjeros del 53,24% (2020) y Jerónimos y Avileses 51,03%) que muchas veces no cuentan con las habilidades para implicarse en acciones de participación juvenil o sienten que su voz no es tomada en cuenta en igualdad de condiciones, por lo que no suelen desarrollar valores comunes de ciudadanía activa. De ahí la relevancia de implicar a este grupo de mujeres jóvenes migrantes que les permita comprometerse en acciones de participación en espacios diversos e inclusivos.
Debido a todas estas limitaciones la juventud rural suele estar infrarepresentada, atomizada y alejada de espacios de participación juvenil, situación que incluso ha identificado la Estrategia Europea para la Juventud 2019-2027. La situación se agrava cuando las mujeres jóvenes inician una vida en el medio urbano y se distancian más de las dinámicas de su territorio.
Este proyecto pondrá en marcha una red transnacional de mujeres jóvenes por una transición ecológica justa y social que tiene como objetivo crear un ecosistema urbano-rural que posibilite, a partir de las relaciones entre jóvenes, la unión de diferentes aproximaciones, miradas y realidades, entre el entorno urbano y rural.
Finalidad del Proyecto JOIN
JOIN tiene la finalidad de configurar un espacio de cooperación transnacional entre mujeres jóvenes a través de canales que permitan desarrollar procesos conjuntos de participación e incidencia, generando acciones que promuevan de forma específica el empoderamiento, liderazgo y la acción ciudadana y política de las mujeres rurales jóvenes.
Construir un marco propicio para idear, innovar e impulsar iniciativas que construyan soluciones a los retos socioambientales a los que se enfrenta nuestra sociedad, que apunten hacia escenarios más integradores, justos, igualitarios y sostenibles.
JOIN, desde la concienciación, el diálogo, la participación y el trabajo colaborativo entre mujeres jóvenes crea una plataforma para conectar mujeres jóvenes rurales y urbanas para la reflexión conjunta, el acceso a información, la interconexión de líderes rurales, la creación de nuevos vínculos urbano-rurales, la creación conjunta y la innovación social desde la perspectiva CTS (ciencia, tecnología y sociedad) para:
- Brindar una oportunidad para aprender nuevas experiencias, para generar conciencia y motivar a la comunidad juvenil a que emprendan medidas necesarias en temas ambientales para contribuir a construir acciones duraderas para las generaciones futuras.
- Identificar líderes juveniles y generar vínculos de cooperación.
- Diseñar intervenciones para evitar la triple brecha: de género, territorial y digital, generando un espacio de convergencia y empoderamiento de las mujeres rurales para una efectiva participación y liderazgo de las mismas en los espacios de creación ciudadana.
Coordinación, como líder del proyecto
AYUNTAMIENTO DE MURCIA. Servicio de Juventud.
A nivel del Municipio de Murcia, su trabajo consistirá en la coordinación del proyecto, como líder del mismo.
Los socios del proyecto
Filoxenia Diapolitismiki Perivallontiki Organosi, Kyoneri, Grecia.
Asociación FILOXENIA, Organización Intercultural-Medioambiental, se fundó en 2014 a partir de la fusión de las organizaciones no gubernamentales Organización de Apoyo a la Juventud "Filoxenia" y Movimiento Medioambiental de Corintia. Lidera la Red Europea Ecocitizens y reúne a organizaciones de toda Europa que trabajan principalmente en actividades medioambientales. El objetivo de la red es poner en común la experiencia en educación y acciones medioambientales.
GAIA - Grupo de Acção e Intervenção Ambiental ,Lisboa, Portugal.
GAIA ha desarrollado gran variedad de iniciativas sobre el modelo ecológico, a través de una crítica del modelo social y económico que explota y daña el planeta, la sociedad y las generaciones futuras. Al mismo tiempo busca construir alternativas positivas para un mundo ecológicamente sostenible y socialmente justo. Entre sus actividades más destacadas está la promoción de empleos para el clima (https://gaia.org.pt/category/campanhas/empregos-pelo- clima/) que promueve un enfoque de abajo hacia arriba, empoderando a las personas e invitándolas a involucrarse en acciones locales y participar directamente en los procesos de toma de decisiones
Tou Play, Bari , Italia.
Tou Play es una ONG con sede en el sur de Italia, en la ciudad de Bari. Fue creada después de una acción de "Contamination Lab EU" de ambas universidades de Bari y fue creada con el objetivo de transmitir cultura e historia a jóvenes y turistas de una nueva forma más interactiva y amena, lejos de las formas tradicionales de educación, utilizando como herramientas los juegos grupales, la exploración y la educación no formal, fomentando la integración, la interacción y el descubrimiento de nuevas culturas.