El declive mundial en la población de abejas supone una amenaza para la biodiversidad. Su declive tiene que ver con las prácticas agrícolas intensivas, el monocultivo, el uso excesivo de productos químicos agrícolas y el cambio climático.
El próximo sábado 13 de mayo de 2023 aprende qué podemos hacer para salvaguardar unas aliadas fundamentales en la lucha contra el hambre y la malnutrición.
Esta acción está enmarcada en el proyecto europeo JOIN ‘Red transnacional de mujeres jóvenes por una transición justa y social’, con el objetivo de crear un ecosistema urbano-rural que posibilite distintas miradas a problemáticas a través de canales de participación de mujeres jóvenes, desde el empoderamiento y liderazgo.
Programación durante la mañana
Estas son las actividades programadas durante la mañana del sábado 13 de mayo, entre las 10:00 a.m. y las 14:00 p.m. (aproximadamente):
Hora de salida: 09.00 a.m. desde el Servicio de Juventud. del Ayuntamiento de Murcia, en Calle Cronista Carlos Valcárcel 8, 30008 de Murcia.
Iremos en autobús hasta la Granja de abejas del Mirador San Javier, donde está prevista la llegada sobre las 10:00 a.m.
Visitaremos una granja de abejas para explorar la reducción de polinizadores y su impacto en la biodiversidad local, la seguridad alimentaria y los medios de vida en zonas rurales.
Las abejas, y otros polinizadores de insectos, son esenciales para nuestros ecosistemas y biodiversidad. Si disminuyen los polinizadores significa que muchas especies de plantas podrían disminuir o incluso desaparecer junto con los organismos que dependen directa o indirectamente de ellas. Además, la disminución en el número y la diversidad de las poblaciones de polinizadores tiene un impacto en la seguridad alimentaria con posibles pérdidas en los rendimientos agrícolas.
Según la Comunicación de la Comisión Europea ‘Iniciativa de la UE sobre los polinizadores’ (COM/2018/395), el 78% de las especies de flores silvestres y el 84% de las especies de cultivos en la UE dependen, al menos en parte, de insectos para producir semillas. La polinización por insectos u otros animales también permite una mayor variedad y mejor calidad en frutas, verduras, nueces y semillas. Según las estimaciones, alrededor del 5 al 8% de la producción mundial actual de cultivos se atribuye directamente a la polinización por parte de los animales.
Las causas de la disminución de esta población son varias. Entre esas amenazas se encuentran los cambios en el uso de la tierra para la agricultura o la urbanización, que resultan en la pérdida y degradación de los hábitats naturales.
Programación durante la tarde
La programación de la tarde se realizará entre las 16.00 p.m. y las 18.00 p.m., aproximadamente.
La segunda parte de la jornada explora propuestas para conservar y promover las especies de polinizadores amenazados y sus hábitats, reducir los riesgos derivados de las plagas, patógenos y especies invasoras, y reducir el riesgo derivado del uso de productos fitosanitarios en el ámbito rural y urbano. Realizaremos una redacción con recomendaciones desde una perspectiva de género en el mundo rural.
La reducción de polinizadores tiene un impacto negativo en los medios de vida rurales, especialmente de la mujer rural, fuertemente conectados con la agricultura. De tal forma, las recomendaciones que surjan de esta jornada deben abarcar también la triple brecha: brecha de género; brecha territorial urbano-rural; brecha digital.
Inscripciones gratuitas
Las inscripciones son gratuitas y están abiertas a todas las personas jóvenes, especialmente mujeres entre 16 y 29 años. No se precisan conocimientos previos.
Más información e inscripciones en: planjoven@ayto-murcia.es o en el teléfono 685 836 866, enviándonos tu nombre, apellidos, DNI y edad.
Esta actividad la organiza el Servicio de Juventud de la Concejalía de Juventud, Igualdad y Cooperación del Ayuntamiento de Murcia con la colaboración de la Asociación de Apicultoras de la Región de Murcia.
Proyecto cofinanciado por la Unión Europea – Programa Eramus+.