JOIN es una red transnacional de mujeres jóvenes por una transición ecológica justa y social que tiene como objetivo crear un ecosistema urbano-rural que posibilite, a partir de las relaciones entre jóvenes, la unión de diferentes aproximaciones, miradas y realidades.
¿Qué objetivo tiene JOIN?
JOIN tiene la finalidad de configurar un espacio de cooperación transnacional entre mujeres jóvenes a través de canales que permitan desarrollar procesos conjuntos de participación e incidencia, generando acciones que promuevan de forma específica el empoderamiento, liderazgo y la acción ciudadana y política de las mujeres rurales jóvenes. Construye un marco propicio para idear, innovar e impulsar iniciativas que construyan soluciones a los retos socio ambientales a los que se enfrenta nuestra sociedad, que apunten hacia escenarios más integradores, justos, igualitarios y sostenibles. JOIN, desde la concienciación, el diálogo, la participación y el trabajo colaborativo entre mujeres jóvenes crea una plataforma para conectar mujeres jóvenes rurales y urbanas para la reflexión conjunta, el acceso a la información, la interconexión de líderes rurales, la creación de nuevos vínculos urbano-rurales, la creación conjunta y la innovación social desde la perspectiva CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad) para:
1) Brindar una oportunidad para aprender nuevas experiencias, generar conciencia y motivar a la comunidad juvenil a emprender medidas necesarias en temas ambientales para contribuir a construir acciones duraderas para las generaciones futuras.
2) Informar y sensibilizar a mujeres jóvenes hacia la aplicabilidad de las áreas STEAM para hacer un mundo más justo.
3) Identificar líderes juveniles y generar vínculos de cooperación.
4) Diseñar intervenciones para evitar la triple brecha: de género, territorial y digital, generando un espacio de convergencia y empoderamiento de las mujeres rurales para una efectiva participación y liderazgo de las mismas en los espacios de creación ciudadana.
¿Por qué es necesario JOIN?
Las desigualdades que afectan a las jóvenes suponen un riesgo político, social y económico grave: las fracturas generacionales, territoriales y educativas generan exclusión. JOIN atiende a los principios del pilar europeo de derechos sociales como guía hacia una Europa social fuerte, justa, inclusiva y llena de oportunidades.